lunes, 30 de marzo de 2020

AVISTAMIENTO DE BALLENAS



Con una longitud de 12 a 16 metros en los adultos machos y de hasta 19 metros en las hembras; y con un peso aproximado de 36.000 kilogramos, las ballenas jorobadas o también conocidas como yubartas, escogen las aguas del pacífico panameño para dar vida a sus ballenatos, los cuales, tienen un tamaño promedio de 4 metros, por la cálida temperatura del mar, así como por la falta de depredadores. Venidos tanto desde los fríos mares de la Antártida en el sur, como desde Alaska, en el norte, estos animales realizan largas migraciones, sobre todo, los del sur, siendo los mamíferos que realizan la migración más larga con más de 6.000 kilómetros de recorrido hasta su destino final.

Este es de los pocos desplazamientos que atraviesan el Ecuador de la Tierra.

Esta época de apareamiento se produce de manera “oficial” en los meses que van de junio a octubre, aunque durante el mes de noviembre se pueden ver a algunas de las rezagadas. La primera oleada en llegar son las ballenas jorobadas provenientes del sur; una vez se van, llegan las del norte. Este cambio en la migración entre las especies que llegan de ambos hemisferios se suele producir en el mes de septiembre, momento en el que hay mayor número de estos ejemplares en nuestras aguas.

Este gran animal es fácil de ver, pues se mantienen por mucho tiempo en la superficie del mar. Además, son animales muy ostentosos y enérgicos, que realizan espectaculares saltos, así como golpes de aleta caudal y pectorales. Para cortejar a la hembra, los machos saltan efusivamente sobre la superficie; asimismo, realizan también cantos bajo el agua para lograr el apareamiento. Pese que a las aguas panameñas vengan especies desde la Antártida, así como desde Alaska, la ballena jorobada es un animal que se distribuye en comunidades a lo largo de todos los océanos y mares del mundo, siendo capaces de recorrer hasta 25.000 kilómetros en un año.

Hay que destacar que Panamá es un país que promueve la creación de santuarios de ballenas y en el que el respeto por las especies marinas, y sobre todo, las que están en peligro de extinción, es muy valorado. Además, la temporada de avistamiento de ballenas es aprovechada para crear conciencia de las necesidades de los cetáceos y promover la difusión de información para su conservación.

La ballena jorobada ha tenido una historia muy dura a lo largo de su existencia. Pese a ser uno de los seres más grandes del reino animal, la cacería por parte del ser humano ha hecho que estos increíbles animales hayan estado muy próximos a su extinción. Más de 100.000 ejemplares fueron asesinados para comerciar con su aceite y en la actualidad siguen tratando de recuperarse de esta matanza.

Pese a haber estado catalogada de especie en peligro durante mucho tiempo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las ballenas jorobadas han sido recatalogadas en la categoría de especies en preocupación menor, debido al aumento de su población durante los últimos años. Aunque también es cierto que algunas poblaciones, debido a su poca densidad, conservan el estatus de especies en peligro.

Las principales amenazas para estos seres se producen por la pérdida del hábitat, la contaminación química, así como sonora (evita su comunicación bajo el agua), enmallamiento en redes de pesca y falta de alimento, por lo que debemos conservar su hábitat encarecidamente para así favorecer a que sigan aumentando su población. Para ello deberemos seguir las tres principales reglas para hacer un avistamiento responsable, donde la primera es no acercarse a menos de 200 metros para no alterar su comportamiento, tener los motores de la lancha apagados en todo momento, y por último no perseguir al animal, bucear o nadar con ellos. 

Además, ayudará a la conservación de estos animales el no botar basura ni sustancias de desecho al mar, dejar limpios los espacios que ocupamos y hacer un turismo que respete el medio ambiente.





lunes, 23 de marzo de 2020

AVISTAMIENTO DE AVES


El Parque Natural Metropolitano, ubicado en el Corregimiento de Ancón, es considerado el pulmón de la Ciudad Capital por su importante labor de reducir el dióxido de carbono y producir oxígeno.
En América Central es el único bosque y área protegida dentro de la metrópolis, a solo 10 minutos de los grandes rascacielos. El parque, con una abundante flora y fauna,  donde se pueden realizar  actividades como senderismo, observación de aves y es foco de importantes investigaciones científicas. 

Si quiere realizar senderismo, sin duda puede ir al cálido Parque Natural Metropolitano que cuenta con una red aproximado de 5 km entre 6 senderos y 1 camino.

“Los Guayacanes” es el sendero más corto, con 70 metros y el más largo es el sendero “La Cienaguita”, con una trayectoria de 1.1 km. 


Uno de los atractivos del Camino del Mono Tití es el “Castillo”, un bunker que fue utilizado básicamente como un taller para reparación de aviones durante la Segunda Guerra Mundial.

El sendero El Roble, de 700 metros, es uno de los más concurridos por conectar a los otros senderos. El mismo tiene un estanque de tortugas y peces, incluso en la caminata se logra admirar muchas otras especies de animales. 

Entre las especies de animales más comunes dentro del parque se encuentran el perezoso, ñeques, monos aulladores y tití, tucanes, mosqueros y tangaras.  También árboles como el espavé, ceibo barrigón, roble,  almácigo, entre otros. 

Los amantes del trekking (caminatas con dificultades) pueden visitar el Parque Nacional Volcán Barú, pero si desean hacer hiking o senderismo (más plano el camino y menos dificultades) pueden visitar el Parque Natural Metropolitano u otros Parques Nacionales del país.
  




lunes, 16 de marzo de 2020

PESCA DE SARGENTO EN LAGO GATUN

Gatún y su lago se han convertido en un paraíso para los amantes de la pesca. Las tranquilas aguas del lago artificial han conseguido que sus alrededores se llenen de fincas en venta en el área que no dejan de atraer a todos los que desean disfrutar de bienes raíces cerca al lago para explorar sus aguas y, por supuesto, gozar de la pesca. Especialmente de la del pez sargento, una especie que fascina a muchos.

Características del pez sargento

Esta especie no es originaria de Panamá. Al contrario, su hábitat natural se encuentra en el Amazonas, aunque ha llegado hasta el lago y otras zonas cercanas a las villas de lago en Panamá para quedarse definitivamente. Su pesca no implica solo una afición, también sirve para controlar su población pues se reproduce a gran velocidad, algo que ayuda a mantener el ecosistema de la naturaleza que rodea los comunidades de fincas en Panamá que aquí descubrirá.
Por lo común, el pez sargento, también conocido en la zona como pavón o tucunaré, habita en las aguas poco profundas cercanas a la orilla. Así, es posible que disfrute de su pesca tanto en su embarcación privada como desde las riberas  cercanas a los comunidades de vivienda en Panamá que se están llevando a cabo en la zona.
Encontrar fincas en venta en Panamá que le permitan medirse al pez sargento es tan sencillo como divertido. Todas las inmediaciones de Gatún están repletas de peces de esta especie, aunque los que más le interesan son los adultos. Estos son especímenes excepcionales que pueden llegar a medir 100 cm de largo y alcanzar los 15 kg siempre que se críen en libertad, algo que sucede cerca de estas propiedades en Panamá.
No obstante, los que viven en las aguas de Gatún tienen unos 30 cm de tamaño medio y pesan unos 2 kg. Esto no debe causarle ningún problema, ya que así podrá enfrentarse sin demasiado riesgo a la pesca de un pez que seguro que se encuentra muy cerca de las fincas de lago en Panamá. No lo dude, esta actividad se convertirá en una pasión para usted y, además, podrá experimentarla con sus vecinos de las comunidades rurales en Panamá cerca del lago.







domingo, 15 de marzo de 2020

CALZADA DE AMADOR O CAUSEWAY

Construido en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra durante la construcción del Canal de Panamá, La Calzada de Amador une a la ciudad de Panamá con cuatro islas: Naos, Perico, Culebra y Flamenco.

El sitio formaba parte de un conjunto militar estadounidense llamado “Fuerte Amador”, establecido para proteger la entrada al Canal de Panamá. Actualmente pueden observarse algunos de los vestigios de las instalaciones militares en dichas islas.

Con la transformación del área en una atracción turística, el paseo se ha convertido en uno de los lugares más populares y visitados de Panamá. Un sitio con una linda vista de la ciudad y de los barcos que esperan para entrar al canal.

Causeway es el lugar perfecto para caminar y disfrutar de un agradable tiempo en familia y amigos en alguno de sus restaurantes de comida típica e internacional. Un lugar que no te puedes perder por su belleza e historia.





sábado, 14 de marzo de 2020

PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

La gran diversidad de flora y fauna del parque se complementa con el valor histórico y cultural que representa la conservación del empedrado del Camino Real de Cruces, que cruza el parque de Este y Oeste, y los restos del poblado Venta de Cruces. El primero fue usado en la época colonial para el transporte de mercancía y tesoros del Perú, Baja California y Chile. 
Esta fue una vía de comunicación que unió el Atlántico con el Pacífico, a través de un camino estrecho, pero hecho de piedras de diferentes tamaños, que se encontraban enclavadas en la tierra, dando una solidez y firmeza que desafió los siglos. 
El Camino Real de Cruces presentaba enormes peligros, aparte de las posibilidades de ataques por malhechores, robos y asesinatos, a que se exponían estos desesperados viajeros. 
Los acontecimientos que sucedían en California, con el descubrimiento de yacimientos de oro, en California (1848), determinaron un resurgimiento para el transporte intercontinental de la inmensa cantidad de pasajeros deseosos de trasladarse al nuevo paraíso.
El segundo Venta de Cruces fue un sitio de reposo para aventureros y conquistadores que transitaron por este camino durante siglos; fue un importante punto en el Camino Real de Cruces, aquí la mercancía era descargada y transferidas a botes para ser transportadas por el Chagres hasta el mar, o cargadas en recuas de mulas, si su destino era Panamá.
Con una extensión de 19,545 ha., ubicado en la ribera este del Canal de Panamá, abarcando parte de la provincia de Panamá y Colón.
El parque fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 13 del 27 de mayo de 1980, y cuyo objetivo es el siguiente:
a) Proteger y conservar los valores naturales y culturales del área. 
b) Proteger sus recursos genéticos. 
c) Desarrollar la Educación Ambiental y la oportunidad de recreación pública. 
d) Proveer oportunidad de investigación y actividades científicas a fines. 
El artículo 5 del Parque establece: 
queda prohibido la ocupación del área declarada Parque nacional “Soberanía” y el desarrollo de actividades agrícolas, pastoreo, caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales renovable y culturales en ella, así como los comerciales y rotulaciones. 
El Parque es un área natural de fácil acceso terrestre desde las ciudades de Panamá y Colón.
Servicios: la sede administrativa se localiza en la intersección de la carretera Omar Torrijos (antigua Madden o Forestal), con la carretera Gaillard, que es la conduce al poblado de Gamboa, sede de la Dirección de Dragado de la Autoridad del Canal de Panamá.
En la sede administrativa encontramos las oficinas del parque, donde al visitante se le informa y orienta en temas relacionados con el mismo. 
También encontramos las casas de Técnicos y Guarda parques que cuenta con todos los servicios básicos, utilizada por el personal que labora en el parque.
Esta área protegida, posee 5 casas y puestos de control para los Guarda parques, localizadas en: Unión Veragüense, Aguas Claras, Limón, Agua Salud y Frijoles.
Localización: El parque se encuentra situado a lo largo de la margen este del Canal de Panamá, en las provincias de Panamá y Colón y dista 25 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.
Accesos: Es una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso ya que se encuentra a poco más de media hora de la ciudad de Panamá. Una carretera que conduce a la presa de Madden atraviesa los bosques húmedos tropicales del parque.






viernes, 13 de marzo de 2020

PLAYA VERACRUZ


Veracruz esta ubicado aproximadamente a 25 minutos de la Ciudad de Panamá.

Veracruz es mas conocido por sus playas, las cuales cuentan con ranchos de tamaño chico tipo restaurantes en donde se puede conseguir pescado frito por 3-5 dólares y cervezas por 60 centavos. Veracruz es también conocido por sus diferentes mercados de pescado.

Veracruz es una pequeña villa de pesca formada por casi toda por una clase baja de nivel socio económico.

Veracruz es un área económicamente atractiva enfrente de la que una vez fue la base US Howard de la fuerza aérea americana, hoy se encuentra la ciudad de PANAMA-PACIFICO y el aeropuerto del mismo nombre.

Las propiedades enfrente y con vista al océano que están ubicadas en Veracruz y Majagual son económicamente atractivas como una inversión en bienes raíces por varias razones:


  1. Las propiedades en esta área de Panamá ofrecen hermosas vistas del océano y playas a una distancia de la ciudad que puede ser transitada diariamente. El viaje puede tomar de 25-30 minutos al centro de la Ciudad de Panamá, y solo unos 15-20 minutos para llegar a Balboa Panamá que tiene todo lo que una persona puede desear para una vida diaria.
  2. La antigua base US Howard de la fuerza aérea que esta ubicada enfrente del área de Majagual y Veracruz, y la antigua Estación Naval de Rodman recientemente recibió legislación para convertirse en una zona libre para comerciar para el Pacifico.
  3. También, un área de resort esta siendo construida en el camino a Veracruz y Majagual, a unos 10 minutos del área actual de Majagual. 





jueves, 12 de marzo de 2020

CASCO VIEJO O CASCO ANTIGUO





San Felipe, también conocido como el Casco Viejo, es el corazón de la antigua ciudad, popular por su escena gastronómica y nocturna animada. Las coctelerías, los bares en terrazas y restaurantes internacionales bordean las calles decoradas con murales elaborados. Entre las atracciones de la época colonial, se encuentran la Catedral Metropolitana, caracterizada por sus dos torres, y la casa presidencial Palacio de las Garzas, situada frente al mar.

El Casco Antiguo es la ciudad colonial de Panamá. Fundada en 1673 después que el asentamiento original del Pacífico (Panamá La Vieja) fuera saqueado por el pirata Henry Morgan. Se mantuvo como el centro de la vida panameña por casi 300 años, hasta que en 1930, cuando el Casco Antiguo comienza a declinar en una tendencia más bien regional que incluye a varios barrios viejos de Latinoamérica en donde su población adinerada comienza a mudarse a los suburbios.
Las razones de ese éxodo fueron típicamente atribuidas al surgimiento del automóvil, el cual hizo más fácil la vida en los suburbios y más difícil la vida en el centro de la ciudad. En el caso del Casco Viejo, éstas presiones fueron exacerbadas por el hecho de que los límites de la Zona del Canal de Panamá – de la cual los panameños estaban excluidos – se diseñaron de manera tal que aislaron al Casco del resto de la ciudad, dejando sólo una delgada calle de acceso para entrar y salir.
La entrega del Canal de Panamá en 1999 y la designación de la UNESCO como Sitio de Patrimonio de la Humanidad en 1998 marcaron el inicio de una era de revitalización por parte del gobierno, empresarios y organizaciones internacionales.

miércoles, 11 de marzo de 2020

CERRO ANCÓN





El cerro Ancón es una elevación de 199 metros sobre el nivel del mar,  situada en la ciudad de Panamá y forma parte del corregimiento de Ancón. Su nombre proviene del «Sitio del Ancón»​, nombre dado en referencia al ancón que se formaba en la costa del Océano Pacífico​. Este cerro estuvo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, como parte de la Zona del Canal de Panamá, durante gran parte del siglo XX. A pesar que se encuentra dentro de la ciudad de Panamá, no es una zona urbanizada.
Después de la firma del convenio ístmico en 1903, por muchos años y décadas, se había prohibido subir hasta donde se encontraban las torres del Cerro Ancón, ya que el Gobierno y los militares estadounidenses lo tenían como sitio de estrategia y defensa militar, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
En sus faldas se encontraban algunas residencias que formaban el sector de Balboa, el antiguo Hospital Gorgas, hoy sede del Hospital Oncológico y de la Corte Suprema de Justicia.
En la zona más alta se encontraba la residencia del gobernador de la Zona del Canal y antigua locación del Comando Sur.
En sus entrañas se localiza un búnker subterráneo abandonado, que pertenecía al Comando Sur.
Dado su poco desarrollo, esta elevación es una isla cubierta de bosques, dentro de una zona residencial, donde existen una gran variedad de especies de flora y fauna salvajes, como: perezosos, armadillos, cuatíes, tucanes y venados pueden ser vistos en su ambiente natural; por ende, esta zona es un área protegida.
Pero lo más llamativo es que su desenlace histórico en la vida nacional se inicia en los sucesos de 1964, cuando los estudiantes institutores se forjaron un centro de combate contra las poderosas balas del Ejercito estadounidense en los predios del Cerro Ancón, ya que se negaban a la izada del pabellón nacional.
Con la firma del Tratado del 7 de septiembre de 1977, los Estados Unidos concedió la izada de los dos pabellones en cada sitio oficial dentro de las instalaciones públicas en la Zona del Canal.
Para el 1 de octubre de 1979, dos años después de la firma del Tratado Torrijos Carter, se lograba la izada del pabellón nacional en la cima del Cerro Ancón, como símbolo de una lucha generacional que por más de siglo y medio, se hacía por la defensa del territorio nacional. 
Es responsabilidad de las futuras autoridades velar y que se cumpla por el pleno respeto a este insigne Cerro, saber mantenerlo en sus mejores prioridades y que las autoridades futuras sepan que la lucha de los panameños fue por una verdadera causa, y que con la sangre derramada se pagó por la identidad soberana de nuestra nación.

martes, 10 de marzo de 2020

PLAYA SANTA CATALINA E ISLA COIBA

Santa Catalina se está convirtiendo en uno de los destinos más populares en todo Panamá. Ubicado a lo largo del Océano Pacífico en la provincia de Veraguas, posee el mejor y más consistente surf en el país, además es el perfecto punto de partida para viajes al Parque Nacional Coiba, un parque nacional enorme con un buceo, senderos, y observación de vida salvaje de primer nivel. Su ubicación algo remota, ha mantenido a Santa Catalina despojada de grandes multitudes de turistas, no obstante la voz se ha corrido, y cada vez es visitada por más personas.




lunes, 9 de marzo de 2020

PASEO EN FERROCARRIL PANAMÁ-COLÓN

El Ferrocarril de Panamá es uno de los grandiosos viajes en tren del mundo. Aunado con su colorida historia, el ferrocarril sigue una ruta pintoresca a través del Istmo de Panamá. La vía bordea el Canal de Panamá pasando por una exuberante selva tropical, transitando junto a las esclusas del Canal, a través del histórico Corte Culebra y surcando sobre angostas calzadas en el Lago Gatún.
Conecta de forma esencial uno de los corredores turísticos menos recorrido pero tal vez más atractivos del mundo entre la Ciudad de Colón en la Costa Atlántica hasta la Ciudad de Panamá en la Costa Pacífica. Pasajeros desembarcando en el Puerto de Cruceros Colon 2000, en el Club de Yates de Gatún o en Muelle 6 en Cristóbal pueden disfrutar de varias giras turísticas ofrecidas en Panama y viajar en el histórico ferrocarril, tal como hicieron nuestros ancestros en su búsqueda de fortuna durante la Fiebre de Oro de California.
El servicio de pasajeros entre las Ciudades de Panamá y Colón comenzó en Junio del 2001. El servicio diario esta dirigido a ejecutivos y comerciantes que se desplazan para trabajar entre ambas ciudades, al igual que a turistas en general.

domingo, 8 de marzo de 2020

MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD


El Biomuseo o Museo de la Biodiversidad es un museo de historia natural que se encuentra en la ciudad de Panamá. Su intención es cambiar la manera en que vemos, entendemos y conservamos la naturaleza y su biodiversidad. En sus galerías se cuenta la historia del surgimiento del Istmo de Panamá hace 3 millones de años, y de cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares, cambiando la vida en la Tierra.

El Biomuseo es el único de su clase en toda la región. Diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, en su primera incursión en América Latina.
Tras haber sido paralizada en varias ocasiones, en septiembre de 2009 había alcanzado un avance del 75%.1​ El 2 de octubre del 2014 el Biomuseo abrió sus puertas al público con 5 de sus 8 galerías. 

Esta primera parte de la historia de la Exhibición Permanente nos cuenta la importancia y evolución, natural y cultural, del istmo de Panamá. En mayo de 2019 se inauguran las últimas 3 exhibiciones permanentes finalizando la construcción del proyecto original.


sábado, 7 de marzo de 2020

PANAMÁ LA VIEJA


La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, el 15 de agosto de 1519, día de Nuestra Señora de la Asunción, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.

Esta ciudad reemplazó a Santa María la Antigua del Darién y Acla y se convirtió en la capital de Castilla del Oro. El 15 de septiembre de 1521, mediante Real Cédula, recibió el título de Ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata extraída de las minas que los españoles explotaban en América.
Para 1541 la ciudad tenía unos 4000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.



En 1607, la urbe contaba con varias calles, una plaza mayor y otras dos plazuelas.


MONKEY ISLAND TOUR

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Con una longitud de 12 a 16 metros en los adultos machos y de hasta 19 metros en las hembras; y con un peso aproximado de 36.000 kilogr...

Visit Panama today