sábado, 14 de marzo de 2020

PARQUE NACIONAL SOBERANÍA

La gran diversidad de flora y fauna del parque se complementa con el valor histórico y cultural que representa la conservación del empedrado del Camino Real de Cruces, que cruza el parque de Este y Oeste, y los restos del poblado Venta de Cruces. El primero fue usado en la época colonial para el transporte de mercancía y tesoros del Perú, Baja California y Chile. 
Esta fue una vía de comunicación que unió el Atlántico con el Pacífico, a través de un camino estrecho, pero hecho de piedras de diferentes tamaños, que se encontraban enclavadas en la tierra, dando una solidez y firmeza que desafió los siglos. 
El Camino Real de Cruces presentaba enormes peligros, aparte de las posibilidades de ataques por malhechores, robos y asesinatos, a que se exponían estos desesperados viajeros. 
Los acontecimientos que sucedían en California, con el descubrimiento de yacimientos de oro, en California (1848), determinaron un resurgimiento para el transporte intercontinental de la inmensa cantidad de pasajeros deseosos de trasladarse al nuevo paraíso.
El segundo Venta de Cruces fue un sitio de reposo para aventureros y conquistadores que transitaron por este camino durante siglos; fue un importante punto en el Camino Real de Cruces, aquí la mercancía era descargada y transferidas a botes para ser transportadas por el Chagres hasta el mar, o cargadas en recuas de mulas, si su destino era Panamá.
Con una extensión de 19,545 ha., ubicado en la ribera este del Canal de Panamá, abarcando parte de la provincia de Panamá y Colón.
El parque fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N.º 13 del 27 de mayo de 1980, y cuyo objetivo es el siguiente:
a) Proteger y conservar los valores naturales y culturales del área. 
b) Proteger sus recursos genéticos. 
c) Desarrollar la Educación Ambiental y la oportunidad de recreación pública. 
d) Proveer oportunidad de investigación y actividades científicas a fines. 
El artículo 5 del Parque establece: 
queda prohibido la ocupación del área declarada Parque nacional “Soberanía” y el desarrollo de actividades agrícolas, pastoreo, caza, tala, quema, recolección y destrucción de los recursos naturales renovable y culturales en ella, así como los comerciales y rotulaciones. 
El Parque es un área natural de fácil acceso terrestre desde las ciudades de Panamá y Colón.
Servicios: la sede administrativa se localiza en la intersección de la carretera Omar Torrijos (antigua Madden o Forestal), con la carretera Gaillard, que es la conduce al poblado de Gamboa, sede de la Dirección de Dragado de la Autoridad del Canal de Panamá.
En la sede administrativa encontramos las oficinas del parque, donde al visitante se le informa y orienta en temas relacionados con el mismo. 
También encontramos las casas de Técnicos y Guarda parques que cuenta con todos los servicios básicos, utilizada por el personal que labora en el parque.
Esta área protegida, posee 5 casas y puestos de control para los Guarda parques, localizadas en: Unión Veragüense, Aguas Claras, Limón, Agua Salud y Frijoles.
Localización: El parque se encuentra situado a lo largo de la margen este del Canal de Panamá, en las provincias de Panamá y Colón y dista 25 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.
Accesos: Es una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso ya que se encuentra a poco más de media hora de la ciudad de Panamá. Una carretera que conduce a la presa de Madden atraviesa los bosques húmedos tropicales del parque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

MONKEY ISLAND TOUR

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Con una longitud de 12 a 16 metros en los adultos machos y de hasta 19 metros en las hembras; y con un peso aproximado de 36.000 kilogr...

Visit Panama today